#EspecialidadMUE ¿todavía seguimos pensando que no es necesaria?

Imagen extraída de la versión digital del periódico 20 minutos

Imagen extraída de la versión digital del periódico 20 minutos

No soy la oveja negra, pero tampoco suelo bailar con el rebaño al son de algunos intereses.

No formo parte de aquellos que aplauden sin criterio cualquier afirmación por el solo hecho de no discrepar de la persona o sociedad que la promulga.

Me alejo de la gente tóxica y me suelo rodear de gente con talento, aquellos que me dicen lo que creen sin temor a represalias.

Y ahora que el mar está en calma, y que no necesito subirme al tren del oportunismo para decir aquello que siento.

Es el momento de refrescar mi postura sobre la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en España, aquella que ya plasmé en el libro Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche.

Me especialicé en medicina familiar y comunitaria porque me gustaba. Llevo casi 10 años trabajando en urgencias de atención primaria subido en una ambulancia de soporte vital avanzado y siendo el responsable docente de los residentes durante sus guardias en mi servicio de urgencias.

Creo sin lugar a dudas que los médicos de familia debemos adquirir habilidades en urgencias y emergencias, porque son necesarias en el día a día en los centros de salud. Por este motivo soy miembro de un grupo de trabajo en urgencias en una sociedad de medicina de familia y me involucro en la formación de mis compañeros.

Pero esto no quita que esté completamente de acuerdo con la creación de la especialidad en Urgencias y Emergencias en España, pues considero que es necesaria.

Siento que tendríamos un sistema de salud más fuerte con profesionales de enfermería y medicina especializados en urgencias y emergencias.

Soy socio de SEMES, SEMFYC y SEMERGEN. Y estoy casando de aquellos que intentan enfrentarnos.

Es hora de buscar alianzas, de buscar como podemos caminar juntos.

Es hora de esforzarse por encontrar aquello que es mejor para los profesionales y por supuesto, para los pacientes.

Creo que este conflicto entre distintas partes obedece a otros intereses, y es más que necesario alcanzar de una vez por todas un punto de entendimiento, y no solo por los profesionales que andamos perdidos en medio de tanta disputa, sino por los pacientes, aquellos como los de Vigo, los de las Ramblas de Barcelona, los del terremoto de Lorca o los que cada día sufren un accidente en nuestras calles, carreteras o precisan una asistencia de emergencia en su hospital o domicilio. Necesitamos formar a los mejores profesionales para atender con garantías esas situaciones, y eso, a mi parecer lo haríamos mejor con la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

El otro día me desperté con la imagen de Vigo, un incidente de múltiples víctimas que ocurrió en el puerto, aparentemente bien coordinado y asistido, pero mañana puede pasar en cualquier parte de España, y me surgen algunas dudas.

¿Estamos realmente bien preparados?.

¿Hacemos todo lo posible desde las diferentes gerencias para atender mejor a las víctimas, tener a los mejores profesionales y dotar a los servicios de los mejores recursos?.

¿Son nuestros simulacros una mera puesta en escena o buscamos formar a los profesionales para coordinar e intervenir correctamente durante una catástrofe?.

Y lo que es más importante en relación a este tema, ¿tenemos una especialidad MIR con un contenido capaz de satisfacer los perfiles necesarios que los puestos en urgencias y emergencias demandan en la actualidad?

Es mi opinión personal, y respeto que cada uno tenga la suya, pero hoy tenía ganas de expresarme y compartir con vosotros mi visión sobre este asunto que me preocupa y me regala algunas noches de insomnio.

Aquellos que cada día damos la cara en Urgencias y Emergencias, necesitamos que los que se sienten en el sillón de las decisiones, sean capaces de entenderse para garantizar una asistencia de calidad en urgencias y emergencias.

Hoy me subo de nuevo a la ambulancia, hoy me toca compartir otro post Con Tinta de Médico.

www.contintademedico.com

banner-tienda-con-tinta-de-medico

 

 

You may also like...