Talento y Know How en salud, un salto de calidad necesario.

JM2

Actualmente nos enfrentamos a un gran problema, las direcciones de algunos organismos están obsoletas, con sistemas excesivamente jerarquizados, anquilosados en un “aquí esto siempre se hizo así”, que dificulta la toma de decisiones, promoviendo el silencio como requisito para conservar un cargo, para no llamar mucho la atención y pasar desapercibidos por un sistema, que premia la mediocridad en la administración pública.

Ahora bien, si consideramos el Talento como la “especial capacidad intelectual o aptitud que tiene una persona para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad”, tal y como define la RAE.

Y si le sumamos el Know How, que es una expresión anglosajona, “saber hacer”, que representa un conjunto de capacidades, conocimientos técnicos y administrativos relacionados con la experiencia, que garantizan que alguien conoce como hacer una tarea específica.

Tenemos dos cualidades que completan un perfil profesional muy demandado en el sector privado y que debería ser sin lugar a dudas una opción para mejorar la gestión en la administración pública.

Necesitamos un nuevo liderazgo, más humano y participativo, capaz de crear un escenario donde se fortalezca el salario emocional, se fomente la innovación y el talento, y se logre generar valor.

Se requiere emprender una serie de medidas para cuidar y promover aquellos profesionales con iniciativa y compromiso que aporten propuestas de mejora en los diferentes servicios.

Se precisa, sin lugar a dudas renovar y comenzar con un nuevo modelo de funcionamiento. Coincido lo que expresa Joan Carles March en su último artículo, que necesitamos “Aprender a desaprender, la difícil asignatura pendiente de aprobar“.

Estoy convencido que sin Talento y Know How, el camino hacia algunos objetivos puede ser una larga y gris travesía, capaz de detener el tiempo en algunas administraciones, frenando el avance que se precisa para estar a la altura del reto social.

A veces dar un salto de calidad no es una opción, es una necesidad.

¿Y tú que opinas?

JM Salas – Autor y editor del libro y blog Con Tinta de Médico

www.about.me/jmsalas

banner-tienda-con-tinta-de-medico

 

 

 

 

You may also like...