Hace unos años me escapaba de algunos aburridos cursos, ahora los imparto, pero intento hacerlo como a mi me hubiera gustado que me los dieran.
Este 2019 tengo nuevamente el privilegio de dirigir el Curso de Iniciación a las Urgencias y Emergencias Prehospitalarias para los nuevos residentes de medicina (MIR) y enfermería (EIR) familiar y comunitaria de Murcia.
Y como en ediciones anteriores me rodeo de los mejores docentes, grandes profesionales y amigos, que además de enseñar son capaces de generar un ambiente agradable y distendido, donde los residentes se encuentran cómodos para participar, preguntar y aprender en los diferentes talleres.
Nos encanta ser sus anfitriones, mostrarles todo lo que podrán ver en la calle, y las particularidades de este maravilloso mundo de las urgencias y emergencias prehospitalarias.
Compaginamos la técnica con las experiencia, trazando unas pinceladas de humanización, porque estamos convencidos de la necesidad de incluirlo de manera transversal a cualquier formación.
Nos alegra ver como participan de las prácticas, su gran entusiasmo e inquietud. Enfermeros y médicos en conjunto, unidos, coordinados, trabajando desde el inicio en equipo, como debe ser.
Estoy convencido que dentro de unos años a algunos de estos residentes los tendremos trabajando como compañeros codo con codo en una ambulancia, y otros por supuesto, darán carpetazo a este mundo para trabajar en atención primaria, así es nuestra realidad, y seguirá siendo hasta que no haya una especialidad en medicina y enfermería de urgencias y emergencias.
Estoy seguro que en los próximos años vivirán grandes historias como residentes, en el hospital, centro de salud, UME y por supuesto, en los SUAP, mi ojito derecho, un lugar donde se conjuga parte de atención primaria con la medicina de urgencias y emergencias.
Espero que aprovechen este tiempo par aprender, investigar, formarse y adquirir las habilidades profesionales para desempeñar con garantías su trabajo como especialistas, sin olvidar por supuesto, divertirse y disfrutar de la residencia, que da mucho de si.
Creo que las nuevas generaciones pisan fuerte, y nos encanta ser parte de su formación, parte de su historia, nosotros les enseñamos, pero creo que recibimos más de lo que damos, y por supuesto nos obligan a mantenernos actualizados.
Si pudiera darles un consejo, sin ánimo de ser consejero, les diría que siempre tengan presente que en urgencias y emergencias se trabaja como se practica, y se entrena hasta que nada pueda salir mal.
Disfrutar vuestro viaje, esto solo es el principio.
Agradezco a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Murcia por su confianza, y a la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 Región de Murcia por su colaboración.
JM Salas – Autor y editor del libro y blog Con Tinta de Médico
www.about.me/jmsalas
Comentarios recientes