Villegas, el adiós de un buen hombre.

Imagen extraída de consalud.es

Tal vez estas palabras no sienten bien, tal vez este post no sea el más popular entre aquellos que leen este blog, y quizás algunos disfruten de la oportunidad que aquí les brindo.

Pero hoy tengo la necesidad de escribir aquello que siento, como es costumbre en este espacio, y de respaldar con mis palabras a una persona que creo que el único error que cometió fue no pensar como un político, y eso como todos sabemos en la actualidad acarrea un alto precio.

Se dice, y parece que no le falta razón que «en política si vas a hacer una lista de amigos, mejor hazla con lápiz», así evitarás borrones incómodos. (esta última frase ya es de mi cosecha).

Por las reuniones y encuentros que he compartido con él, creo que Manuel Villegas es una persona honesta, sencilla, trabajadora y conciliadora, que hizo en todo momento aquello que creía que era lo mejor para la gestión de esta pandemia en nuestra región.

Como resalta en su biografía no está afiliado a ningún partido político y sus decisiones así lo pusieron de manifiesto.

Ocupó un sillón que algunos anhelan, y estoy convencido, que este pequeño «error político» no empañará su trabajo ni la calidad humana de su gestión.

Aunque hay quienes tienen muy asumido aquello de que «en política no se pide disculpas, se dimite», yo no creo en este dogma, si no nos quedaríamos sin representantes. Hay que valorar cada acto, cada decisión en su justa medida. Y personalmente me siguen gustando aquellas personas que piden disculpas, es más, lo considero más una virtud que un defecto.

Llamarme loco, pero no creo que Manuel Villegas quisiera ocultar que él y altos cargos de su consejería se vacunaron junto a 400 personas más que no son profesionales sanitarios de primera línea. Está claro que esa noticia iba a salir, y uno solo lo haría si considerara que está haciendo lo correcto.

Pero estas palabras no van encaminadas a analizar si se cumplió o no el protocolo de vacunación, si se pudo interpretar que cuidando de la cabeza del sistema nos cuidaba a todos, si tenía o no el visto bueno del ministerio, si era algo lógico o una temeridad sin precedentes, ni que información manejaba en esos momentos. Sin esos datos no me aventuro a realizar un análisis objetivo.

Este artículo, es una opinión personal, como aquellas que pude emitir en algún momento de mi vida cuando consideraba que algo no era justo, y creo que en esta ocasión me toca romper una lanza por él.

Entiendo la presión que ha vivido estás últimas horas, y que todo tiene un límite, sobre todo cuando se traspasan algunas líneas, pero como profesional sanitario lamento que en el momento más difícil de esta pandemia en nuestra región, en el momento de mayor presión asistencial, la única unión de los partidos políticos fuera para pedir la cabeza de quien está dirigiendo la gestión de esta pandemia en esta crucial etapa.

Estas palabras son el reflejo de mi opinión personal, libres de anhelos, libres de odio, libres de intereses, libres de estrategias, son solo letras, mi tinta, mi sentimiento.

Se que algunos no las entenderán, pondrán el grito en el cielo, pero tal vez, esa independencia que todavía unos pocos gozamos respaldan estos escasos caracteres de este humilde post.

Gracias Manuel Villegas, aunque la política adolece de amnesia, como esta sociedad, algunos te recordaremos como un gran gestor, como una gran persona.

Ahora `the show must go on´, nuestra actualidad no admite treguas, y esta pandemia menos. Toca seguir remando, toca seguir concentrados en nuestro trabajo. Toca seguir haciendo lo que mejor se nos da, porque se vienen unos días difíciles y debemos seguir cuidando de nuestros pacientes, de nuestros compañeros, de nuestras familias.

Sigo creyendo en la necesidad de un imprescindible liderazgo sanitario, más allá de un color político, de la gestión de proximidad y de cuidar nuestro talento.

¿Lo conseguiremos?.

Espero que si.

Hasta pronto Manolo, hasta pronto consejero.

JM Salas – Autor y editor del blog Con Tinta de Médico

www.contintademedico.com

You may also like...