Las lenguas no se tragan.

imagen extraída de publimetro

imagen extraída de publimetro

De nuevo la actualidad se hizo eco de una historia real donde se puso de manifiesto una carencia de formación en primeros auxilios en la población general, y en este caso, en futbolistas profesionales de una liga de futbol que siguen millones de personas.

En esta oportunidad lo llamativo fue que los principales medios deportivos ensalzaron la actuación de los jugadores del Atlético de Madrid que presenciaron la pérdida de conocimiento de Fernando Torres, tildaron de héroes a quienes hicieron todo lo posible porque el jugador colchonero no se tragara la lengua.

Distinguidos lectores, compañeros, propaguemos esta noticia como la pólvora, porque es necesario que de una vez por todas desterremos este mito de nuestra cultura popular, “la lengua no se traga“, no hay más.

¡Ya está bien de intentar sacarle la lengua a toda persona inconsciente!, ¡no le ayudamos!, ¡solo la ponemos en peligro a ella y a nuestra propia integridad!.

Puedo contar lo que se debe hacer, hablar de la maniobra frente-mentón, de la tracción mandibular o de la posición lateral de seguridad, pero no es el objetivo de este post.

Puedo despacharme tranquilo contra algunos proyectos que enseguida sacaron pecho, diciendo “nosotros les enseñamos”, a ver si nos enteramos de una vez que sacar una foto a un famoso con un maniquí de RCP o poner una ambulancia en el patio de un colegio no es enseñar primeros auxilios, es divulgar la necesidad de aprender primeros auxilios.

Pero en esta ocasión, mis letras no van en esa dirección, sino encaminadas en despertar las conciencias de aquellos que ocupan los sillones, aquellos que pueden hacer posible un sueño por el que muchos llevamos luchando desde hace tiempo, es hora de hacer real la enseñanza de primeros auxilios en todos los centros educativos de España, y hablo de hacerla real, porque la obligatoriedad ya se consiguió hace unos años.

Creo que es posible, hay muchas iniciativas privadas que surgen con ese propósito, en Madrid ya están avanzados. En Murcia con la Consejería de Sanidad y Educación pronto vamos a impulsar esta enseñanza en toda la región con la ayuda de Jacinto y sus amigos. Un original proyecto que en apenas un año de vida crece sin techo, por comunidades y traspasando fronteras.

Pero se necesita algo más, se requiere un verdadero impulso e implicación real por parte del gobierno para hacer posible esta necesidad de una vez por todas.

La hora de la enseñanza de los primeros auxilios en España ya ha llegado, y quien no se de cuenta de esto, tiene un serio problema.

Espero que no tengamos que lamentar una perdida de alguien famoso para que se empiece a tomar esta enseñanza en serio.

Hoy mis letras no cuentan historias.

Hoy mis letras solo se lamentan por la oportunidad perdida.

Hoy mis letras agitan conciencias, porque lo que pase en el futuro depende de nosotros.

Por mi parte, con la iniciativa Jacinto y sus amigos impulsaremos la enseñanza de primeros auxilios en todos los rincones del planeta.

Yo no me quedo esperando a que una nueva tragedia suceda, ¿y tú?

 

J.M. Salas  – Con Tinta de Médico

www.contintademedico.com

 

 

 

You may also like...