Parada cardiorespiratoria recuperada ¿lo celebramos?

Imagen obtenida de Europapress.es

Imagen obtenida de Europapress.es

Hoy mis letras no tienen censura.

Hoy la tinta sigue fiel a sus principios, contando algo más que simples historias en Urgencias.

Hoy toca un nuevo chapuzón.

Y es que desde hace tiempo veo que en ocasiones cuando se saca alguien de una parada cardiorespiratoria en el medio prehospitalario, rápidamente se comparte la noticia en twitter, facebook o grupos de whatssapp y entonces comienzan los aplausos, los me gusta y las felicitaciones del clásico corrillo.

Mi experiencia en la calle, mis noches de insominio y mis arrugas en la frente, me recuerdan que no se saca a alguien de una parada cardiorespiratoria hasta que éste sale caminando del hospital con su informe de alta en la mano.

Y es que estoy cansado de leer “parada cardiorespiratoria recuperada” y que unas horas o semanas después mueran en la UCI.

Estoy cansado de felicitaciones por el buen trabajo realizado cuando no se sabe la calidad de vida que le espera a esa persona.

Estoy aburrido de cifras y porcentajes que no tienen en cuenta a los familiares de aquellos que no sobreviven.

Lastimosamente esto no solo ocurre en las redes sociales, también aparece en los periódicos y en la televisión, con titulares como “Salvan a un hombre de un atragantamiento” y una foto de dos profesionales sonrientes, para luego en letra pequeña añadir un “lamentablemente el paciente no sobrevivió a las secuelas”.

Es necesario otra forma de darle visibilidad a los éxitos de los equipos de emergencias prehospitalarias y respetar a los que están al otro lado del fonendo.

No tiene sentido esta actitud, somos algo más que eso.

Que la especialidad en urgencias y emergencias es necesaria, la mayoría de los que trabajamos en urgencias lo sabemos, pero podemos resaltar nuestras virtudes de otro modo.

Para los que están y para los que vendrán, recordar que el objetivo de nuestra asistencia no es recuperar una parada, sino que el paciente que sufrió una parada sobreviva con la mejor calidad de vida posible.

No olvidéis que la ciencia sin alma, es solo ciencia.

JM Salas – Con Tinta de Médico

<Algo más que historias en Urgencias>

www.contintademedico.com

 

 

You may also like...