Empieza una nuevo año, y toca echar un vistazo rápido a lo que hemos vivido este 2022 en los servicios de urgencias y emergencias.
La mala noticia sin duda alguna, fue que la atención primaria parece que tocó fondo, pero por lo menos, los profesionales por fin empezaron a movilizarse y agarraron al toro por los cuernos, (y demos gracias a dios), porque si tardaban más tiempo en levantarse, estoy seguro que quedaría muy poco por lo que luchar, veremos si todavía están a tiempo, y tienen fuerza para no soltarse o conformarse con suculentas propuestas, crucemos lo dedos porque todos nos jugamos mucho.
Nuestro sistema sanitario este 2022 sufrió las consecuencias del estado crítico de la atención primaria, la pandemia covid-19 desnudó todas nuestras debilidades, y agudizó los problemas no resueltos, y el gordo de navidad como casi todos los años cayó nuevamente en nuestros servicios de urgencias.
Los virus respiratorios este año salieron como los toros de San Fermín, completamente desbocados, y agitaron estas fechas. Los Servicios de Urgencias de adultos y especialmente de pediatría, sufrieron un terrible bombardeo de casos, con salas de esperas llenas, pacientes con enfermedades crónicas mal controladas reagudizadas, con las emergencias de costumbre aderezadas por un gran número de pacientes que acudían a Urgencias desesperados por no poder conseguir una cita con su médico de familia reclamando una atención inmediata, a ver quienes eran los valientes que les explicaban lo de los criterios Manchester.
En definitiva, hemos sufrido un ambiente más crispado de lo normal, y nuestros profesionales han padecido un tremendo desgaste, con un síndrome de burn-out que ya parece un mal endémico, al igual que la falta de creación de la tan esperada especialidad en Urgencias y Emergencias.
Este 2022 también trajo algo interesante en el 061 Murcia, la incorporación de un nuevo recurso, las unidades móviles de SVAE, nuevas en nuestra Región porque como suele pasar, en otras ya llevan muchos años funcionando.
Una creación no exenta de polémica, y la que muchos me habéis pedido que me pronuncie a través de este blog Con Tinta de Médico, pues bien, para mi no es más que un recurso más, y no tiene mucho misterio.
Aquellos que estamos a pie de calle, sabemos que aquí se trabaja en equipo, y que en emergencias prehospitalarias nunca sobra nadie, más bien todo lo contrario, nos suele faltar gente. A día de hoy, y no se hasta cuando, trabajo en una Unidad Móvil de Emergencias (UME) y os aseguro que me encantaría poder contar en todas mis guardias con SVAE, SUAP y SVB, y estos últimos, a nosotros nos aportan mucho, pues tengo el privilegio de contar en algunas guardias con nuestros compañeros de Protección Civil de Torre-Pacheco a los que avalo por su gran trabajo.
Pero en ocasiones el problema no es incorporar un nuevo recurso sino la forma de hacerlo, como se gestiona la puesta en funcionamiento de esa nueva unidad, y por supuesto como se comunica. Porque hacer las cosas bien, a veces es la mejor forma de cuidar a un equipo, como se suele decir, «no me digas lo mucho que me quieres, sino demuéstramelo», pues en gestión sanitaria esta tradicional fórmula es igual de válida.
En definitiva dejamos atrás un 2022 que no ha sido fácil, pero comenzamos un ilusionante nuevo año, y tenemos 365 días para aprender de lo que hemos hecho e intentar hacerlo mejor, porque os aseguro que es necesario, se lo debemos a nuestros pacientes, familiares, profesionales y las instituciones que representamos y en las que trabajamos.
Personalmente se viene un 2023 cargado de proyectos, con cambios positivos y nuevas aventuras que vivir, como siempre, abrazando nuestro sistema de urgencias y emergencias allí donde crea que soy más necesario.
Permitirme un consejo, no olvidéis que el proyecto más importante que tenéis sois vosotros, gastar vuestro tiempo en aquello que os haga feliz y estoy convencido que no os arrepentiréis.
Feliz 2023, y gracias a aquellos que nos habéis cuidado mientras otros disfrutábamos de estas vacaciones navideñas.
JM Salas – autor y editor del Blog Con Tinta de Médico
Máster en Dirección Sanitaria
Experto universitario en liderazgo sanitario.
Comentarios recientes